Urna Electronica

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

 

En el día de hoy, abordaremos el tema Urna Electrónica. A principio del tema voy a expresar mi Reflexión sobre este tema, luego pondré una cita al respecto.

A menos de 4 días de las Paso, en la provincia de Buenos Aires, el 9 de Agosto se hará por primera vez uso del Voto Electrónico en dicha provincia. Pero ¿Es seguro usar este modo de sistema?, todo tiene sus ventajas y desventajas, las personas ya tienen asumido el nombre Electrónico, pero en otro sentido no es así, es Informático. Haciendo una comparación entre un velador, radio y una computadora, es que el velador es algo eléctrico conectado a la corriente y esta pase a la lamparita haciendo que el filamento se caliente emitiendo luz, en el caso del radio, es Eléctrico, compuesto por capacitores, transistores y resistencias etc, en la cual su función es sintonizar señales y trasmitirlas por los altavoces, en cambio a la computadora, es que es informático, está compuesto de la misma manera que el radio y mas componentes, pero mucho Hardware sería algo inerte, sin uso, toda PC, tiene el Microprocesador, Software que hace ejecutar dicha PC. Entre otras cosas, en el cuarto oscuro digital, en el monitor, se muestran dichas listas, en formatos de TXT y JPG, a lo que me refiero, que todo tiene un Software, sin él, no se puede hacer nada, las impresoras también tienen un Programa, que están interconectadas con los monitores, en dicha boleta que se imprime, se guarda la información en un chip, en caso de que el Programa sea Hackeado.

Descripcion de los Equipos de votacion: Las computadoras son equipos que tienen un sistema de memoria volátil, es decir que cuando se corta la energía se elimina la información que contienen, dado que los equipos cuentan con batearía de 12 horas pueden almacenar en la memoria volátil durante ese tiempo.
La única información que almacenan las máquinas es de las boletas disponibles, las cuales son cargadas por las autoridades de mesa con un CD que se les entrega al iniciar la elección.
Los equipos utilizan como sistema operativo la distribución de Linux Ubuntu y el software del sistema llamado “Vot.Ar”, fue desarrollado con los lenguajes Phyton y Javascript por la empresa Magic Software Argentina S.A.

Cita del Diario La Nación por Ariel Torres (2015): “http://www.lanacion.com.ar/1809389-algunas-reflexiones-sobre-el-voto-electronico

El software se aloja en todos los Dispositivos Tecnológicos de uso Cotidiano. El sistema operativo es un software. La aplicación que se ejecuta es también un software. Los controladores de dispositivos (indispensables, por ejemplo, para mostrar algo en una pantalla o para imprimir) son igualmente un software. Los jueguitos, los virus y hasta las fuentes tipográficas son software. Sin software, sin código ejecutable, una máquina es un montón de plástico, cobre y silicio, inerte e inútil. En todo caso, si realmente la máquina no almacena nada estos Logs, como se los llama técnicamente, son básicos en la seguridad informática.

Pero hay algo más. Cuando se opta una boleta de papel en el cuarto oscuro y se la deposita ensobrada en la urna, las posibilidades de revelar el secreto del voto son prácticamente nulas. Cualquiera que haya sido autoridad de mesa sabe que eso de que las boletas cae en el orden en que se las depositó y, por lo tanto, se podría establecer quién votó a quién es delirante:

1º: porque la urna se agita varias veces durante la jornada, para que se asienten los sobres.

2º: porque al vaciar la urna el orden de llegada se pierde por completo al derramar el contenido sobre la mesa de recuento.

3º: porque, aun si todo esto no fuera así, habría que cotejar el contenido de cada sobre con el acta de los comicios y redactar una lista minuciosa de 200 o 300 nombres y sus respectivos votos “algo groseramente irregular”, y hacerlo delante de los fiscales de varios partidos.

asdsad

FIRMA: IVAN CASA DE DIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s